jueves, 11 de mayo de 2017

Kung Fu Kiyo: Karate a muerte en Les Corts



Todos los presentes hemos visto alguna película hecha en Hong Kong de artes marciales con el actor de moda de dicha época y los habituales clichés del género como hondonadas de ostias, acción a raudales, mogollón de enemigos, un malo maloso, y una tía buena. ¿Y si trasladáramos todos esos ingredientes a un barrio de Barncelona? Y si además le metemos algún ingrediente en los shonen manga, como un torneo de artes marciales?


Pues bien, ésta es una idea aproximada de lo que se les debió de pasar por la cabeza a dos autores españoles como Man y Migoya, cuando en el 2002 sacaron bajo la tutela de La Cúpula la obra de Kung Fu Kiyo en varios comic-books, trabajo que, Ediciones Glénat ha recopilado en un estupendo libro.



Golpe en la pequeña Barcelona


Existen dos arcos argumentales bien diferenciados: Karate a Muerte en Les Corts y Rasputin, el Zar del Raval. La historia se desarrolla en Barcelona, concretamente, como es obvio, en el conocido Barrio de Les Corts, centrándose la primera parte en el singular triangulo amoroso de los protagonistas con un torneo de artes marciales de fondo. En el segundo arco, sin embargo se habla de otros temas, siendo la trata de blancas el eje de la historia. A través de estas historias, descubrimos a nuestros protagonistas:


Kevin, un chico de 16 años que es el típico antihéroe. Asiste al instituto público de Les Corts, y ha nacido en el seno de una familia muy humilde de orígenes andaluces del extrarradio de Barcelona, lo que se conoce como un “quillo”. Hijo y hermano de dos expertos luchadores de king boxing echados a perder por las drogas y el alcohol, se empeña a demostrar que el no acabará como ellos, y aunque tiene sus “trapis” para salir adelante, evita a toda costa mezclarse en los asuntos de la panda de drogadictos de su hermano.


Luego tenemos a Xavi, el bueno de la historia. La contrapartrida de Kevin. Estudiante modelo de un instituto privado Pare Berenguer y practicante de kung fu. Odia a Kevin y lo que representa, la chusma del barrio. Además tiene un gran complejo de inferioridad, que le hace siempre tener ganas de demostrar lo fuerte y lo bueno que es ante los demás, que según cree lo infravaloran siempre.


Por último tenemos a la chica del trío protagonista Andrea, una chica con dos padres, si DOS padres, que son gays y provocarán algunos de los mejores momentos cómicos de la historia. De pequeña un accidente la deja medio paralizada la espalda por un extraño reuma, algo que únicamente se solucionaba practicando deporte para fortalecerla. Tras practicar mil y un deportes ningún consiguió hacerle desaparecer por completo el dolor, hasta que conoce a Xavi y éste que se enamora rápidamente de ella, la convence para hacer kung fu. Lo cuál a la póster acaba siendo la solución… y el inicio de la historia.


Conclusiones


En mi opinión, Karate a muerte en Les Corts es el verdadero motor de Kung Fu Kiyo. Una historia a nivel de calle en una ciudad de los 90. Me ha encantado todo, los personajes (¿alguien se acuerda del Yoyas?), los secundarios, el humor… y sobretodo el sobresaliente dibujo de Man. Rasputin, el zar del Raval, me ha parecido sin embargo material sobrante. Un delirio sin mucha conexión con la historia anterior, que solo leo por que me gustó la primera parte, y que si se hubiesen ahorrado les habría dejado un trabajo mas redondo.


Si queréis leer esta recomendable historia de juventud y artes marciales a la española, podéis descargar el comic desde aquí, o adquirirlo a través de su editorial, Glénat.


Que lo disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?