miércoles, 21 de septiembre de 2016

Entre el Mono y el Gallo, Inicio del curso 2016-2017




http://www.vulka.es/empresa/escuela-de-hung-kuen-o-lou-liu_562725.html

¡El nuevo curso de la escuela de Kung Fu Choom Yi Tong ya ha comenzado!

El pasado Martes nos volvimos a reunir antiguos y nuevos alumnos en el Kwon de las Piscinas Municipales de Villava. Un encuentro agradable, como siempre, plagado de anécdotas veraniegas y demás inventos. Este año hemos ampliado la sala, acomodando nuevo material para entrenar, y recolocando la armería, los leones y todos los trastos… lo que se comió gran parte de la clase.

Así las cosas, Sifu Patxi Olóriz, que ha vuelto de su viaje a Hong Kong con energías renovadas, decidió que aun había tiempo para la presentación tradicional a los antiguos maestros, por lo que sacamos nuestro león negro (el joven y vigoroso) y a golpe de percusión y metal hicimos una improvisada danza frente a los retratos de Tang Fong y Chow Wing Tak, precedido por una sección de una forma sin armas realizada por cada uno de los alumnos de este nuevo curso (que será el del Mono y el Gallo, pues esos son sus animales patrones según el horóscopo chino. De ahí el titulo de esta entrada).

Como suelo decir, “otro año, otra aventura”, esperemos que sea un buen curso, lleno de superación y buenas sensaciones. ¿Os animáis?, las puertas de nuestra escuela están abiertas para quienes queráis venir y aprender.

A entrenar.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Agujetas: Que son y como hacer que desaparezcan.





Cualquier artista marcial o deportista las conoce muy bien. Nos saludan afectuosamente cuando nos iniciamos en nuestra disciplina, y ya nunca nos libraremos de ellas por demasiado tiempo. Al contrario que sus hermanas feas (las lesiones), estas solo nos producen dolor muscular, pero no revisten gravedad, pasando por si solas en unos pocos días. Pero a veces pueden ser una autentica molestia. Es en esos casos cuando nos hacemos la pregunta: ¿Qué son exactamente las agujetas y que puedo hacer para suavizarlas?

¿Qué son?

Antes se creía que eran una cristalización del ácido láctico en nuestros músculos y que era bueno tomar agua con azúcar para “deshacer” esos cristales, que pinchaban produciendo dolor. A día de hoy se sabe a ciencia cierta que esto no es verdad e ingerir agua con azúcar sólo nos va a aportar calorías extra…

Las “agujetas” o también llamadas dolor muscular tardío, son alteraciones morfológicas del músculo y son el resultado de diferentes mecanismos: primero, comienza con micro-roturas en ciertas fibras musculares y en los tejidos conectivos. Esto promueve la liberación al espacio extracelular de sustancias que atraen a las células inflamatorias, las cuales actúan amplificando la lesión e iniciando el proceso de reparación y aumentando la sensibilidad al dolor de la zona. Todo ello tiene la consecuencia de dolor, rigidez muscular, disminución de la fuerza y la eficiencia y eficacia del músculo mientras duren. Sin embargo, tendría el aspecto positivo de que el proceso de reparación que comienza hace que se creen fibras musculares más fuertes.

¿Qué puedo hacer para que desaparezcan?

Actualmente, no hay un remedio para que no aparezcan, sólo llevar una buena progresión en tu programación de ejercicio, adecuando las cargas. En cualquier caso, una opción para hacer desaparecer o mitigar las agujetas es volver a hacer ejercicio al día siguiente. Al volver a activar los músculos, estos dilatan sus vasos sanguíneos, arrastrando parte de la inflamación acumulada en ellos, lo cual se traduce en una disminución del dolor que estos nos provocan al enfriarse. Sin embargo, en agujetas severas, las cuales no solo son dolorosas, sino que además nos impiden el movimiento normal, lo mejor será un ejercicio muy moderado y suave como un calentamiento general o pasear, combinado con descanso.

Otra opción son los medicamentos conocidos como anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), siendo los más famosos la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, suelen ser una opción común para mucha gente que sufre de dolores musculares o para aliviar las agujetas que han tenido al día siguiente/s tras una sesión de entrenamiento.

El motivo de que estos medicamentos sean tan populares es que actúan contra el dolor, la fiebre y la inflamación, pero no significa que sean una opción acertada en lo que respecta al dolor muscular tardío post-ejercicio (agujetas). Algunos estudios han encontrado que los AINEs reducen la sensación de dolor post-ejercicio y hay evidencia de que pueden retrasar la recuperación si has hecho una sesión de ejercicio físico intenso.

En 1970, el químico John Vane ganó el Premio Nobel de investigación mostrando que los AINEs funcionaban porque inhibían la producción de químicos reguladores de inflamación, llamados prostraglandinas. Pero las prostaglandinas también tienen un papel en la creación de colágeno, la principal proteína implicada en la construcción de tejido músculo esquelético.

La sensación de dolor e inflamación que sientes después de un entrenamiento intenso está unida intrínsecamente a los procesos de reparación que hacen que tus músculos sean más fuertes para soportar esas cargas en otra ocasión. Los AINEs reducen esa inflamación, en efecto, pero al mismo tiempo anulan alguna de tus adaptaciones al entrenamiento y, de hecho, se han encontrado que un uso prolongado de este tipo de medicamentos retrasa la curación de fracturas óseas, o de lesiones en músculos, tendones y ligamentos. Por lo que mi consejo es solamente tomarlos bajo circunstancias estrictamente necesarias.

A entrenar.