martes, 22 de diciembre de 2015

Entrevista a José Vicente Eguskiza



 

Interesantísima entrevista de Nafar TV a una de las más grandes figuras del deporte de contacto nacional y navarro. Segundo Dan de Karate Do y siete veces Campeon del Mundo; Campeón del Mundo de Kick Boxing, Full Contact y Savate. Toda una leyenda, que enseña y vive en nuestra comunidad.

¡No os la perdais!


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Que ruja el tigre






En la filosofía china el tigre representa fuerza, agresividad y orgullo. El fuego interior que todos tenemos dentro y que nos impulsa a superarnos a nosotros mismos. A superar los obstáculos no tanto rodeándolos, como atravesándolos. Es una parte importante de nosotros mismos, útil en las artes marciales así como en la vida. Sin embargo, hay momentos o etapas en los que las preocupaciones, las críticas o la inseguridad nacida de un realismo mal entendido, nos llevan a “estrangular” al tigre. De la misma manera que para el practicante de artes marciales es imprescindible tener seguridad en si mismo, y sentirse orgulloso de lo conseguido, si pretende dar el 100% de si mismo en la aplicación del arte, el necesario sentido de autocrítica o la relativizacion de sus propias fuerzas por parte del Sifu o terceros, puede llegar a minar esa fuerza, “vaciando” al practicante de toda fuerza e intención. Creo que con la mejor de las intenciones, a veces se machaca “en exceso” al estudiante de aamm, consiguiéndose un efecto inverso al pretendido, ya que se le merma en su amor propio, mas de lo que se le potencia a superarse a si mismo.

Siempre he pensado que un luchador no es nada sin orgullo. Al igual que un pintor o un músico ha de poder expresar en su arte las emociones de su corazón, para poder trascender en su arte, un artista marcial ha de poder expresar su fuerza en la práctica de las formas, la danza del león, o los combates. Nada de esto es posible sin el orgullo y la confianza en nuestra propia fuerza. No digo con esto, que ignoremos nuestros muchos defectos, o que pensemos que somos mejores de lo que realmente somos. Lo que digo es que solo seremos una sombra de nosotros mismos si dudamos, o permitimos que las opiniones de otros nos hagan dudar de nuestras propias capacidades. Si algo me ha enseñado la vida es que rara vez se le reconocen a uno los meritos conseguidos, pero nunca faltan opiniones dispuestas a señalar sus defectos.

Nadie es perfecto, todos tenemos mucho que mejorar. Pero no permitáis que las dudas y las críticas ahoguen vuestro orgullo y fuerza.

Poneros firmes, y que ruja el tigre.

martes, 1 de diciembre de 2015

Artes marciales y la ilusión de la seguridad






Hay muchos y muy variados motivos por los que entrenar un arte marcial, sistema de defensa personal o deporte de combate (como veis, aunque distintos, los meto a todos en el mismo saco, pues con todos aprendes a pelear), pero sea cual sea nuestra motivación para entrenar, tras cierto tiempo y mucha dedicación, es innegable que nuestras habilidades para pelear se incrementaran. Se dice que la practica lleva a la perfección, y aunque cada estilo o disciplina pone el énfasis en uno u otro aspecto de la misma, todas enseñan como usar nuestro cuerpo (e incluso armas, improvisadas o no) para repeler una agresión. Sin embargo esto pude fácilmente llevarnos a la creencia de que estamos plenamente seguros en caso de una agresión real... y aunque esto pude ser cierto en algunos casos, hay ciertas realidades que tenemos que considerar:

-         Cada sistema de lucha te preparará mejor o peor para un enfrentamiento… pero hay multitud de factores externos y psicológicos que pueden ser decisivos. No siendo el menor de ellos la suerte y el miedo. El mejor entrenamiento del mundo puede fallar en una situación determinada, y de hecho falla.
-         Aunque el combate desarmado es mas versátil que el armado, también esta en desventaja al enfrentar un arma, por cuestiones tan simples como el mayor alcance y daño potencial de estas.
-         En este país, relativamente seguro, hay cierta cantidad de gente que puede portar, y porta, armas de fuego ligeras (pistolas) de forma oculta: Policías, Militares, Agentes de seguridad, e incluso civiles con licencia de tipo C, como Jueces, Joyeros, Políticos y Empresarios. A estos hay que sumar un número indeterminado de armas ilegales portadas por delincuentes más o menos profesionales. Aunque no hace demasiados años, leí un informe policial, que decía que las armas de fuego solo eran mas peligrosas que un cuchillo en distancias supriores a los tres metros, lo cierto es que una bala puede sentarte en el suelo mejor que cualquier patada de Kung Fu.

Teniendo esto en cuenta, y sin entrar en consideraciones de responsabilidad legal, podemos ver que si hablamos de seguridad real, un buen entrenamiento en combate sin armas no es ni lo único, ni lo más efectivo que deberíamos tener en cuenta.

Otra cuestión seria valorar, si realmente necesitaríamos otro tipo de entrenamiento técnico para defendernos en nuestra relativamente segura vida de civiles… No se vosotros, pero en mi caso, que no tengo un trabajo de seguridad, cuanto mas entrenado estoy, menos falta me ha hecho utilizar mi entrenamiento en una situación real. Y si he estado tentado de usarlo, siempre ha sido contra gente con poca o nula preparación, y menos seso aun.

Después de decir todo esto, una apreciación puramente personal: Aprender a defenderse mediante las artes marciales, aporta seguridad,  bastante de ella justificada, y sin duda es el sistema de defensa con mejor equilibrio de efectividad/responsabilidad legal para la población civil. Lo que no quiere decir que sea la opción más efectiva en términos absolutos.

Sed buenos.