miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Aprender artes marciales de forma autodidacta?



A juzgar por la de veces que surge esta cuestión en los foros especializados, esta es una duda que le ronda por la cabeza a alguna gente cuando se plantean el iniciarse en el mundo de las artes marciales y la defensa personal…


¿Puedo aprender artes marciales de forma autodidacta?


Algunos alegan que utilizando el material audiovisual que satura el mercado, como pueden ser videos, libros o guías mas o menos detalladas uno puede en teoría aprender las técnicas o fundamentos básicos de un estilo determinado de artes marciales, practicándolo en el confort de su hogar… a mi modo de ver están completamente equivocados. Esto es así, por que la mayoría de esos videos, libros o guías practicas enseñan mal las técnicas (a veces por no conocerlas), o de forma tan mal explicada que intentar utilizarlas solo nos llevara a perder el tiempo… y las pocas que efectivamente muestren las técnicas o bases correctamente, resulta que están planteadas más como una guía para iniciados en el estilo, que como un instrumento de iniciación propiamente dicho.




También hay quien, con más cabeza, pretende aprender mediante grupos más o menos informales de practicantes… esto es, quedan con otras personas para aprender lo que puedan de ellas. Esto es muy arriesgado, ya que desconocemos el verdadero nivel de las personas que tenemos delante, por lo tanto no tenemos forma de saber si lo que nos enseñan es real o solo un conjunto de movimientos chapuceros para salir del paso.

Al intentar aprender utilizando estos métodos lo mejor que nos puede pasar no es solo que perdamos el tiempo, sino que además, cojamos “vicios” al hacer ciertos movimientos o golpes que luego nos costara mucho quitárnoslos en caso de que en un futuro pretendamos aprender de un maestro cualificado.

Por tanto, no puedo más que aconsejar encarecidamente a cualquiera que este tentado de “aprender” autodidactamente que se lo quite de la cabeza, se arme de determinación y busque un buen maestro en su localidad.


Entonces... ¿qué puedo hacer si no tengo el dinero o tiempo necesario para aprender de un maestro cualificado?


Primero de todo, quisiera subrayar que estos conceptos (tiempo/dinero) son más relativos de lo que pueda parecer en un principio. El dinero puede ahorrarse, y el tiempo puede quitarse de otras cosas… la cuestión es cuanto lo deseas.

Para los demás casos, en los que efectivamente nos es imposible el tomar clases regulares, pero seguimos interesados en mejorar nuestra defensa personal, mi consejo es que optemos por ponernos en la mejor forma posible; esto es montándonos un plan de entrenamiento físico y de alimentación encaminado a perder peso y ganar fuerza y resistencia.

Para esto si que podemos utilizar alguna de las diferentes guías que existen en el mercado con relativa efectividad… no voy a extenderme demasiado en este punto pues es un tema demasiado extenso, pero yo aconsejaría ejercicios en los que levantamos nuestro propio peso, más que pesas (al menos al principio), combinados con sesiones de carrera continua (Footing). En la constancia esta el éxito.

Es cierto que con esto no vamos a aprender a defendernos mejor, pero si podremos desarrollar un cuerpo fuerte y en buena forma, consiguiendo así unos de los tres pilares básicos en cualquier situación de defensa personal real… tal y como reza un viejo dicho:


“Primero Valor, luego Fuerza y después Kung Fu (Habilidad)



martes, 3 de febrero de 2015

Aunque el mono se vista de seda…


Aunque no lo parezca, este es un anuncio de ropa

Hola a tod@s, amantes de las artes marciales en general y del Kung Fu en particular.

Es posible que alguno os halláis preguntado por que últimamente publico pocas entradas y tal... la respuesta es mi reciente paternidad, los rigores de la vida moderna y por que no reconocerlo... que cada vez se me ocurren menos cosas interesantes que comentaros.

En este orden de cosas, el otro dia me pasaron un video de una marca de ropa ¿Hong Kongnesa?, por lo visto a un diseñador de esas latitudes se le ha ocurrido diseñar una línea de ropa inspirada en... ¿las películas de kung Fu?, ¿la ropa tradicional china?, ¿las necesidades de... ? Bueno, el sabrá lo que hace. Lo que si que me parece reseñable es que para el video promocional ha utilizado formas de nuestro estilo: El boxeo del Tigre y la Gruya, aka Hung Gar Kuen.

A ver que os parece (el video, la ropa... bueno, lo que queráis)