sábado, 4 de octubre de 2014

Artes marciales, leyes y justicia





El pasado Jueves 25 de Septiembre saltó la noticia en varios periódicos de la Comunidad Foral sobre el juicio que se estaba celebrando en los juzgados navarros por la supuesta agresión de un chico con conocimientos de artes marciales (Aikido en este caso) a otro en una discusión por un taxi a altas horas de la madrugada en una zona concurrida de ocio.

La noticia que podéis leer al inicio de este post relata bastante bien lo que se supone que paso, y lo que alegaron las partes. No tengo intención de enredar en los hechos relatados, pero si me parece bastante indignante que se pidan tres años de cárcel y 26.000 € por un delito de lesiones al muchacho que “se supone que uso artes marciales” sin tener en cuenta quien empezó la (supuesta) pelea.

Una vez más queda patente que da igual lo que le pase a uno en la calle… el que, o el porque de una pelea. Lo que prima en nuestro sistema judicial es quien ha sufrido mayores daños, merced del descojonante “principio de equidad” por el cual la respuesta a una agresión ha de ser siempre “equitativa”. Esto es que, si por poner un ejemplo, a uno le pegan un puñetazo en la cara y como respuesta el agredido le golpea al agresor con tal mala suerte que le parte la mandíbula, pues ya sabéis a por quien van a ir… para mear y no echar gota amigos.

No sabemos aun cual será el fallo de tribunal, pero hay algunas conclusiones que hemos de sacar de esta noticia:

-     Saber artes marciales nos puede perjudicar en un posible juicio, asi que tenerlo en cuenta.
-        No utilicéis vuestras habilidades a menos que no os quede otra opción, y si tenéis que hacerlo, al menos aseguraos de tener testigos que puedan testificar a vuestro favor.
-         Hay veces en que sale más a cuenta esperar al siguiente taxi…


Sed buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?