lunes, 1 de septiembre de 2014

Gordon Liu, artista marcial y actor


Gordon Liu, también conocido como Lau Kar-Fai o Liu Chia-Hui, es uno de los más famosos actores chinos del cine de artes marciales que protagonizó algunas de las mejores obras del género y de las cuales destacan, entre otras, aquellas en las que tomaba el papel de San Te, monje de Shaolín en la archiconocida “Las 18 Cámaras de Shaolin” y sus secuelas, o mas recientemente sus papeles en Kill Bill 1 y 2.


Fue de los primeros actores en mostrar kung fu real en una película, allá en la época de las viejas películas de Hong Kong, ya que -aparte de Bruce Lee en los ’70- fue Gordon Liu el primero en traer Kung Fu real a las películas en vez de usar coreografías basadas en la Ópera de Pekín, con movimientos de combate estilizados sin aplicación real. De eso se trataba el estilo tradicional de la Shaw Brothers, ciertamente algo muy difícil de lograr.


Su Kung fu es descendiente directo de Wong Fei Hung, el gran maestro de Hung Gar. Wong enseñó a muchos discípulos, entre ellos Lam Sai Wing, Tang Fong y a Leung Kwan. Su sifu, Lau Jaam, fue un estudiante de Lam Sai Wing.


Siendo como es, una persona amable y de trato cercano, además de un gran artista marcial, no es de extrañar que la noticia del grave accidente que sufrió en 2011 conmocionase el mundo de lar artes marciales de Hong Kong. A resultas de este incidente Gordon Liu aun se encuentra hospitalizado, y desde este Blog le mandamos nuestros mejores deseos para que tenga la mejor de las fortunas y una rápida recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?