sábado, 11 de febrero de 2012

Deportivización del BJJ y las Artes Marciales


Deporte y Marcialidad, dos caras de una misma realidad en muchas aamm

El deporte y la competición deportiva tienen muchas cosas que aportar a un arte marcial, ya que pueden ser una buena manera de mejorar ciertas habilidades necesarias, tales como el timing, la distancia, la resistencia a los golpes, etc... sin embargo esta “faceta deportiva” ha de ser, a mi modo de ver, un complemento de nuestro entrenamiento, no el objetivo ultimo de este, ya que esto puede muy bien terminar en la degeneración del propio Arte Marcial que practicamos.

Algo así tuvo que pensar Helio Grace, creador el famoso Brazilian Jiu Jitsu, cuando se encontró ante esta espinosa encrucijada:

"A finales de los 1920, Helio Gracie comenzó a modificar las técnicas tradicionales del jiu-jitsu japonés para adaptarlas a su frágil físico, con el objetivo de desarrollar un sistema que le permitiera defenderse de oponentes más grandes. Después de años de perfeccionamiento, Helio probó la efectividad de su arte al derrotar rutinariamente a oponentes más grandes y fuertes que el, algunos que incluso le llevaban hasta 50 kilos de ventaja. Como resultado, el jiu-jitsu de Helio Gracie se convirtió rápidamente en la nueva expresión del jiu-jitsu en Brasil, en detrimento del sistema tradicional.

En 1967, fue creada la primera Federación de Jiu-Jitsu de Brasil, bajo la guía de Helio Gracie, para poder tener competiciones deportivas para los practicantes y probar sus técnicas de autodefensa en un ambiente seguro. Un subproducto no intencional fue un cambio del jiu-jitsu para la autodefensa hacia técnicas y aplicaciones diseñadas para las reglas del deporte. La emoción y diversión de la competición, sumada con el prestigio que acompañaba a la victoria en el torneo llevó a la gran mayoría de instructores de jiu-jitsu a enfocarse enteramente en preparar a sus estudiantes para los torneos. Dedicaban sus sesiones de entrenamiento a desarrollar técnicas que llevaran a una victoria basada en el sistema de puntos, reglas, y categorías de peso que controlaban al jiu-jitsu deportivo. Desafortunadamente, el enfoque en el juego socavó la efectividad del arte porque la mayoría de las técnicas de jiu-jitsu deportivo tiene poca o nula aplicación en una pelea real, y lo que era peor, al perfeccionarlas el estudiante desarrolla reflejos que son contra producentes en una situación de autodefensa en la calle. Como resultado, Helio Gracie renunció a la federación."



Articulo extraído del Gracie Insider, revista digital de la Gracie Jiu Jitsu Academy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?