lunes, 29 de agosto de 2011

Artes Marciales: Tradicionales vs Modernas

El mundo de las Artes Marciales es muy amplio, y como en cualquier otra cosa viva de este mundo, esta en constante evolución y competencia con su entorno.

De esta manera, nos encontramos múltiples y variados sistemas de lucha; sistemas de defensa personal, de pelea deportiva, artes marciales internas y externas, centradas en el combate con armas, en evitar los conflictos, modernas, tradicionales y hasta algunas que solo son cuentos para sacarles el dinero a los crédulos.

Sin embargo, entre todas ellas destacan las Artes Marciales Tradicionales, ya que son las primeras que existieron, y por tanto el punto de referencia de todos los demás sistemas practicados en la actualidad.

Por su puesto, las nuevas teorías siempre intentan mejorar las antiguas, y lo logren o no, en nuestra sociedad globalizada del siglo XXI el marketing  nos ha vendido la moto de que lo rápido en mejor que lo lento, y lo nuevo mejor que lo viejo.

Muchos sistemas “modernos” hacen énfasis en estos conceptos para vender al público sus teorías, denostando a veces a los sistemas tradicionales, ya que estos suelen tener una curva de aprendizaje mas lenta, y tratan de hacer las cosas como las hicieron los creadores de sus sistemas, no como lo marque la moda de turno.

Ahondando más en este asunto, voy a poneros un enlace a un interesante artículo de Wim Demeere, un gran exponente de Sanda, que nuestros amigos de la Escuela Hung Shing Dragon Blanco han traducido, y que me parece necesario si hemos de dejar las cosas mas claras.

Podéis verlo pulsando AQUÍ.

lunes, 22 de agosto de 2011

El uso de la Fuerza en las Artes Marciales Internas

“Un practicante muy mayor -y muchas veces muy delgadito- del superior arte marcial interno llamado “X” andaba por ahí todo tranquilo, sin molestar a nadie cuando de repente un chico más joven y más musculoso, practicante del inferior arte marcial externo llamado “Y” apareció para retar por razones desconocidas al viejo. Aunque el hombre mayor lo rechazara, el joven se lanzó al ataque. Inmediatamente el tipo rabioso tuvo la impresión de que le cayó un relámpago encima y se encontró boca abajo en el suelo con el maestro sonriendo encima de él. Esto se repitió varias veces hasta que el fuertote se dio cuenta de que el viejo ni siquiera “usaba nada de fuerza”. Entonces el joven le suplicó al viejo para aceptarle como su alumno y así aprendió a ser más blando y llegó a ser un increíble luchador interno...”


Con esta divertida historia, comienza un interesante articulo de la escuela Shen Yi Valencia, en el cual se intenta desmitificar o quizás aclarar, el uso (o no uso) de la fuerza física en las artes marciales internas, tales como el Tai Chi Chuan, Ba Gua, o Aikido.

AQUI os dejo el enlace.

No os lo perdáis!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Yamada Nagamasa, El Samurai de Siam

Yamada Nagamasa (山田 長政, 1590–1630) fue un aventurero japones que alcanzo una considerable influencia en Tailandia a principios del siglo XVII, llegando a convertirse en gobernador de la provincia tailandesa de Nakhon Si Thammarat.

Yamada vivió en la colonia japonesa de Ayutthaya ("Ban Yipun" en Tailandés), hogar de una importante comunidad de japoneses, compuesta principalmente por comerciantes, japoneses cristianos exiliados por el Shogun, y un importante numero de samuráis sin señor (Ronins) provenientes de la batallas de Sekigahara y Osaka.

Se dice que Yamada Nagamasa fue un activo corsario o pirata en 1620, haciendo fortuna a costa de los barcos mercantes de la Compañía Holandesa de Las Indias Orientales. A lo largo de 15 años fue ascendiendo socialmente, adquiriendo primero el rango nobiliario tailandés de  Ok-ya Senaphimuk (En Tailandés : ออกญาเสนาภิมุข), para posteriormente pasar a dirigir la colonia japonesa, apoyando las campañas militares del Rey Tailandés Songtham, el cual en 1630 termino por nombrarle Señor de Ligor (actualmente llamado Nakhon Si Thammarat), en el Sur de Tailandia, acompañado por 300 samuráis.


Así Yamada adquirió las atribuciones de un Señor Tailandés y Japonés, además de convertirse en embajador del Rey Songtham con el Shogunato japonés. Sin embargo no pudo evitar el verse arrastrado en una guerra sucesoria por el reino de Tailandia, en la que finalmente murió su protector, el rey Songtham. Yamada Nagamasa fue herido por un arma envenenada en una de estas batallas, muriendo finalmente en 1630.

Con su muerte, las tensiones entre los reyes de Tailandia y el Sogunato japonés fueron en aumento, hasta que finalmente las relaciones comerciales directas entre ambos países cesaron completamente.

 La historia de este exitoso aventurero Japones ha inspirado algunas películas, como son:

-         -    The Gaijin (山田長政 王者の剣) – 1959

-         - Yamada: The Samurai of Ayothaya - 2010

martes, 9 de agosto de 2011

Hung Hei Kun, Padre del Hung Gar

La vida de los maestros de artes marciales mas antiguos (especialmente las de los fundadores de los estilos tradicionales) esta envuelta muy frecuentemente en el misterio. Son figuras heroicas y misteriosas, sobre las que se pueden encontrar distintas versiones de sus vidas, motivaciones o intenciones, siendo todas ellas aceptables, ya que todas ellas conforman su vida y su mito.

En una de estas versiones, Zhu Whenzhong, mercader de té, natural de Huaixian en la provincia de Guandong, creía firmemente ser el descendiente del príncipe Liang, 15º hijo del último emperador de la Dinastía Ming (1368-1644) Chong Zhen.  Zhu cambió su nombre por el de "Hung" como tributo al primer emperador de la Dinastía Ming "Hung Wu".

Hung Xiguan (También conocido como Hung Hei Kun) fue uno de los primeros seglares en formarse como luchadores entre los muros del monasterio de Shaolin de Fujian Bajo la tutela del abad Zhi San. Con el tiempo Hung se convirtió en un consumado experto, especialmente reputado en las técnicas de "garra de tigre".

Hong fué uno de los míticos cinco supervivientes de la quema del monasterio de Fujian, refugiándose en los Juncos Rojos (una compañía de artistas itinerante) que por aquel entonces navegaban por el rio de la "Perla", viajando de ciudad en ciudad siguiendo el curso del rio, siendo esta la tapadera ideal para proseguir con sus actividades revolucionarias. Su huida constante lo llevó a la localidad de Hauxian donde se casó  con Liu Yingchun y tuvo un hijo, Hong  Wenting. Aparte de instruir a su propio hijo, también tomó a Luo Xiaojuan, Zhou Renjie y Hu Zhibiao como estudiantes. Cuando su esposa murió, se casó en segundas nupcias con Fang Yongchun, sobrina de Fang Shiyu, experto en el estilo Bak Hoc Pai (grulla blanca), y de la cual se afirma que influllo en su marido de tal forma que este integro las técnicas de la grulla en su estilo, las cuales, junto con las del tigre forman las características mas importantes del estilo Hung Gar.

Otra versión, afirma por el contrario que Hung Hee Gung fue alumno de dos monjes Shaolin: Chee Sin, un experto en la lucha de largo alcance, y Fong Wing Chuen, un habilidoso boxeador en la lucha de corto alcance. Tras muchos años de estudio, Hung combinó lo mejor de ambos estilos, especializándose en los estilos del Tigre y la Grulla, llamando a su escuela “Hung Kuen, Hu Hok Pai” (El Sistema del Tigre y la Grulla de Sifu Hung)

Sea como fuere, bajo la supervisión de Hung Hei, podemos decir que el estilo adquirió forma, siendo generalmente aceptado como su fundador.

lunes, 1 de agosto de 2011

Tomoe Gozen, Guerrera Samurai

Las Artes Marciales son una disciplina abierta a tod@s. Para transitarlas no es tan importante tener una determinada edad, forma física inicial, o sexo determinado, ya que por encima de todo esta la voluntad del individuo por superarse, y la constancia en conseguir sus objetivos.

De esta manera, encontrar mujeres practicando artes marciales es ya una visión natural que a nadie sorprende; las mujeres son distintas a los hombres en cualidades y físico, pero como los hombres, pueden llegar a destacar en el mundo de las artes marciales. Ejemplos ha habido y hay muchos, sin embargo ahora me gustaría hablar de uno en concreto: Tomoe Gozen

Se estima que Tomoe nació en torno al año 1157. Su nombre significa "Círculo Perfecto" y, como muchas mujeres de familias samurai fue introducida en el arte marcial de la naginata (NaginataJutsu). Esto era necesario ya que las mujeres eran las responsables de la defensa de las haciendas cuando los hombres no estaban.

A Tomoe le tocó vivir una época de enfrentamiento entre los clanes japoneses, en concreto entre el Clan Taira y el Clan Minamoto y que se conocen como Guerras Gempei (1.180-1.185). Finalmente el clan Minamoto se alzó con la victoria proclamando el primer Shogunato de Kamakura. Con naginata, armadura y caballo, Tomoe se distinguió durante estas luchas e incluso, cuenta la leyenda que en un solo combate fue capaz de acabar con 20 guerreros enemigos. Su imagen ha quedado reflejada en multitud de pinturas y relatos.

Mucha de la información que existe sobre ella está tomada del “Heike monogatari que es una obra escrita en prosa que pertenece a la época medieval de Japón (sigloXII) que se traduce más o menos como “La historia de Heike” y que trata de las cosas ocurridas en la guerra entre las clanes militares de los Heike (Taira) y los Genji (Minamoto) guerra que finalmente terminó con el régimen imperial.

A ella se la describe como a una mujer hermosa de largos cabellos y encantadoras formas, que dominaba a los caballos con habilidad increíble, que era una excelente arquera y espadachín y que Yoshinaka (su esposo) la enviaba como primer capitán en las batallas, tal era la confianza que tenia en ella. Se la describe como más valerosa que cualquier soldado (según el Heike Monogatori) se dice además que poseía la ira típica del guerrero profesional, afirmándose que mató a muchos enemigos en combate singular en la batalla de Azazu-no-Hara . Dicen también que era una experta en el manejo de la naginata. Una de estas armas, usada por ella en combate, aún se conserva en el museo de Asakusa.

Minamoto Yoshinaka, joven general de gran prestigio y casado con Tomoe Gozen, despertó los recelos de el Shogun de Kamakura, Yorimoto Minamoto. Acusándolo de conspirador, el Shogun logró que el Emperador declarara a Minamoto Yoshinaka (general Kiso), enemigo del Estado, cosa que obligaba al Shogun a acabar con él.

Tras la derrota de su ejército, el general Kiso fue abandonado por sus hombres. Por todos, menos por cuatro leales guerreros, entre los que se encontraba su fiel esposa Tomoe y que supuestamente pereció luchando junto a su marido en la llamada batalla de Awazu (1.184).

Otra version de la historia dice que cuando solo quedaban cinco guerreros del lado de Kiso este le ordenó a Tomoe que se fuese y salvase la vida, orden que ella obedeció a regañadientes no sin antes hacerle un último regalo a su amado. En su retirada Tomoe se abrio camino entre la caballería de de Onda Moroshige , que contaba con unos 30 hombres, decapitando a Onda , después de lo cual escapó a las provincias del este, dejó las armas y se retiró a un templo budista.


Sea como sea, de esa forma su historia se hizo leyenda, logrando la admiración de los japoneses hasta el día de hoy. Toda una mujer de caracter.