sábado, 26 de febrero de 2011

Dit Da Jow, o los linimentos en el Kung Fu


Según el diccionario, un linimento es:

 “m. Medicamento en forma de líquido viscoso o pomada compuesto de aceites y bálsamos que se aplica exteriormente en fricciones sobre la piel como analgésico.”

Las farmacias chinas contienen una media de 20-30 linimentos diferentes y probablemente existan cientos disponibles de varias compañías en EEUU (esa gran Babilonia) o China solamente. Muchos de estos linimentos se usan para tratar el dolor muscular, cardenales, contusiones y esguinces asociados a las lesiones deportivas. En Occidente solemos pensar que los linimentos son paliativos temporales, pero los que se utilizan en la medicina deportiva china son poderosas herramientas que pueden acelerar el proceso de curación y reducir las posibles complicaciones. Muchos linimentos contienen hierbas que quitan el dolor, pero dichas hierbas no son meros analgésicos que enmascaran el dolor: reducen el dolor, así como la hinchazón y la inflamación, rompen la acumulación de sangre y fluidos restaurando la circulación normal en la zona lesionada.

Aunque hay gran variedad de linimentos, especializados en las distintas lesiones, ahora vamos a hablar de el que utilizo con mayor asiduidad: El linimento para traumatismos.

Los practicantes de Kung Fu de China advirtieron que los cardenales grandes y los que se repiten una y otra vez en las mismas zonas aparecen debidos a la acumulación de qi y sangre estancados que pueden causar problemas de salud graves años mas tarde. El linimento para traumatismos se elaboro para dispersar estas acumulaciones y tratar lesiones deportivas, con lo que se prolonga la carrera y la salud del atleta.

El linimento para traumatismos tiene infinidad de usos, por lo que yo tengo siempre en mi casa varios botes listos para usar. Tiene un valor incalculable a la hora de tratar contusiones, lesiones y distensiones tan comunes en la práctica deportiva. Las contusiones en las espinillas o especialmente en las muñecas constituyen una lesión común en las artes marciales chinas, y en estas la efectividad del linimento para traumatismos esta fuera de toda duda. En este tipo de lesiones, en las que los bloqueos o contactos accidentales pueden provocar grandes moratones o fuerte hinchazón, en lugar de utilizar hielo para reducir la hinchazón, es mejor masajear la zona con linimento para traumatismos, presionando repetidamente la hinchazón con el masaje para que el qi y la sangre no se acumulen, sino que se reincorporen a la circulación normal de la sangre.

Repetir el proceso cada pocas horas, y si fuese necesario, empapar una gasa con el linimento y sujetarla al hinchazón con una venda elástica no muy apretada. Normalmente al día siguiente los bultos han desaparecido y duele menos.

Aunque cada escuela de Kung-Fu presume de poseer una formula única y superior a las demás, muchos linimentos para traumatismos son muy parecidos. Todos contienen ingredientes para aliviar el dolor, reducen la hinchazón y la inflamación y dispersan en qi y la sangre estancados. Aunque uno puede hacerse sus propios linimentos con relativa facilidad, al menos en España puede resultar complicado encontrar quien nos venda los componentes necesarios, ya que al contrario que en EEUU o China, aquí la medicina natural china no es tan común, y las herbolarias locales no están generalmente preparadas o interesadas en conseguir todos los componentes necesarios... por tanto os recomiendo que los adquirais a treves de Plum Dragon, una empresa americana especializada en medicina tradicional china, ya que son serios y competentes.

Si necesitais más informacion sobre como adquirir linimentos, podeis hecerlo desde AQUI.


APLICACIONES DE LINIMENTO PARA TRAUMATISMOS

  1. Cardenales: Póngase un poco de linimento para traumatismos en la palma de la mano y extiéndalo suavemente sobre la zona afectada para favorecer su penetración. Use el pulgar o tres dedos para masajear los puntos de dolor y eliminar los bultos y las acumulaciones. Comience a restregar el linimento suavemente y poco a poco mientras el dolor va desapareciendo.
  2. Tirones Musculares: Extienda el linimento por los nudos de los músculos con un masaje. Intente eliminar los nudos siguiendo la dirección de las fibras musculares (longitudinalmente). Aplique el linimento también donde los músculos se unen con los huesos, para tonificarlos.
  3. Esguinces y Distensiones: Aplique el linimento con un suave masaje en la zona lesionada. Si hay inflamación póngase un poco de linimento en las yemas de los dedos. Comience a masajear la inflamación y frote en círculos alrededor de esta con los dedos. Coja un poco mas de linimento con la yema de los dedos y suavice la presión mientras los mueve hacia dentro extendiendo el linimento lenta y suavemente hacia el centro de la zona inflamada.
Después aplicar mas linimento y haga círculos desde fuera hacia el centro presionando suavemente los fluidos y la sangre estancados para sacarlos de la zona inflamada y que puedan ser reabsorbidos.

Para mas información sobre este u otro tema relacionado con la medicina deportiva china, os recomiendo encarecidamente que consigáis el libro “Tratamientos y Terapias de la Medicina Deportiva China” de Tom Bisio.



jueves, 17 de febrero de 2011

Los Sistemas del Sur de China (2ª Parte)

Antiguamente si un nuevo sistema de Kung Fu era creado o traído por un maestro de una región lejana, tarde o temprano su eficacia era puesta a prueba frente a los diferentes sistemas de Kung Fu del lugar. Si el sistema no era lo suficientemente fuerte, o el maestro no era un gran boxeador, el sistema no tenía posibilidades de sobrevivir o perdurar a trabes de los años. Eran muy comunes los desafíos públicos entre escuelas, maestros o sistemas. Y como era de esperar en la violenta provincia de Kwantoong estos desafíos estaban a la orden del día, dejando heridos y muertos, o irónicamente forjando grandes amistades entre los antagonistas (así de loco esta el ser humano).

Hung Gar, Hung Sing Choy Lay Fut y Lama Pai son tres sistemas que no solo sobrevivieron a estos desafíos logrando perdurar hasta nuestra época, sino que produjeron formidables boxeadores que supieron protagonizar los más memorables combates de la historia del Sur de China y lograr que sus nombres alcanzasen el estatus de leyenda. Es quizás por este factor que aunque estos tres sistemas tengan linajes y conceptos de combate diferentes, existan ciertas similitudes en sus técnicas, características, armas y sistemas entrenamiento. Bajo esta óptica, si observamos sus desplazamientos, podemos notar que los sistemas Lama Pai y  Hung Sing Choy Lay Fut se mueven de forma mas ligera, dinámica y explosiva que el sistema Hung Gar. Sus posturas cambian constantemente de dirección y son acompañadas de sorpresivos giros y saltos. Hung Gar trabaja mas agarrado a la tierra como un tigre agazapado. Sus posturas son sólidas, fuertes y pesadas con desplazamientos lineales o angulares. Claro que esta firmeza se vuelve suave cuando se ejecutan las técnicas de la Grulla, características del estilo. En cuanto a los tres sistemas se puede afirmar que los tres sistemas contienen los mismos. Las diferencias están en la prioridad que se le da a cada animal dentro del estilo y en la forma en que se utiliza. Al descender ambos de Shaolin, los sistemas Hung Gar y Hung Sing Choy Lay Fut comparten los 5 animales característicos del templo. El Dragon o Loong, el Tigre o Fu, la Serpiente o Se, el Leopardo o Pao, y la Grulla o Hok. Originalmente el estilo Lama Pai contenía principalmente las técnicas combinadas de el Mono y la Grulla Blanca, pero en un encuentro histórico, Wong Yem Lam el luchador más poderoso del Clan Lama intercambio conocimientos con Wong Fei Hung, el gran tigre del Clan Hung. Así fue como el sistema Hung Gar gano las poderosas técnicas tibetanas de puños largos y el sistema Lama Pai obtuvo el conocimiento de los famosos 5 animales y 5 elementos. Por lo que se puede afirmar que los tres sistemas poseen los mismos animales principales, junto con otros secundarios. Aunque el Tigre y la Grulla siempre serán los animales principales del sistema Hung Gar, como a su vez lo son el Leopardo y la Grulla para el Hung Sing Choy Lay Fut o la Grulla y el Mono para el Lama Pai.

Los tres sistemas comparten también diversas técnicas de puños y patadas aunque estas ultimas son más utilizadas en los sistemas Hung Sing Choy Lay Fut y Lama Pai por ser sistemas con gran influencia del Norte de China. Cada sistema posee también técnicas de puño exclusivas que lo diferencian del resto. Así, dentro del Hung Gar podemos citar el movimiento de doble garra del tigre llamado Man Fu Ha San o El Tigre Salvaje Desciende de la Montaña y la técnica Kiu Sao o Antebrazo Puente. En el sistema Lama Pai nos encontramos con sus devastadores puños largos, de entre los cuales podemos mencionar a Pao Choy o Puño Ascendente y a Kap Choy o Puño en Cascada.


Finalmente el sistema Hung Sing Choy Lay Fut cuenta con un puñetazo prácticamente imparable llamado Sao Choy o Puño Continuo y con sus implacables puños de Leopardo. Las técnicas de Chi Kung o Trabajo de Energía Interna son contenidos dentro del Hung Gar en los vigorosos movimientos del Dragón o en la técnica avanzada Tit Sin Kuen o Boxeo del Cable de Acero. Dentro del Lama Pai las técnicas internas son trabajadas en la forma Min Loi Jam Kuen o Boxeo de la Aguja en el algodón.

Las técnicas de agarre y control también están presentes en los tres sistemas, pero debido a sus filosofías de combate son más importantes en el Hung Gar y Lama Pai. Para el desarrollo del poder físico y el endurecimiento del cuerpo, un riguroso entrenamiento con elementos antiguos (anillas lastradas, sacos de arena, pesas de agarre… etc) es usado por igual en los tres sistemas. Las armas son también de suma importancia en estos estilos y pueden encontrarse en las formas mas diversas. Desde armas de guerra clásicas, como sables, lanzas, escudos o dagas, hasta elementos de labranza y objetos comunes del día a día, como son palos largos o cortos, paraguas, pipas y hasta bancos de madera… aunque el arma mas representativa del Sur de China y que se da en los tres sistemas son los Cuchillos Mariposa o Wu Dip Dao


viernes, 11 de febrero de 2011

Los Sistemas del Sur de China (1ª Parte)

Como es de público conocimiento, el Kung Fu puede dividirse (entre otras clasificaciones) en sistemas del Norte de China y sistemas del Sur de China. Los sistemas del Norte (que se denominan así por haberse desarrollado al norte del río Yangtze) contienen en líneas generales un activo trabajo de patadas, desplazamientos, saltos, movimientos en todas direcciones, posturas largas y abiertas,  caracterizándose por enfatizar el ataque a media y larga distancia. Los sistemas del Sur por su parte contienen un mayor trabajo de brazos que de piernas, utilizan técnicas más directas y lineales que los sistemas del Norte y priorizan los ataques a corta y media distancia. Estos sistemas que fueron creados mucho tiempo después que los sistemas del Norte, descienden en su mayoría del Monasterio Shaolin del Sur y respondían a dos líneas principales: La línea de la provincia de Fukien y la de provincia de Kwantoong.

Los sistemas de combate de la línea de Fukien son conocidos por utilizar técnicas de ataque lineales, directas y de corta distancia, escasas paradas y posturas cerradas. Algunos ejemplos de estos estilos son Wing Chun, Loong Ying o Boxeo del Dragón, Bak Mei Pai o Sistema de la Ceja Blanca y Bak Hok Pai o Sistema de la Grulla Blanca.

Los sistemas de la línea de Kwantoong utilizan posturas mas fuertes, bajas y abiertas, técnicas de brazo mas largas, tanto directas como circulares y combinan por igual ataques de corta y media distancia. Algunos ejemplos de este estos estilos son los que analizaremos en mayor profundidad: Hung Gar Kuen o Boxeo de la Familia Hung, Sai Jong Lama Pai o Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos y Hung Sing Choy Lay Fut.

ORIGEN DEL HUNG GAR

Hung Gar es uno de los estilos de Kung Fu más afamados y practicados en el mundo entero. Su génesis se remonta a la dinastía Ping, durante el régimen de Yung Jing (1723-1736) y sus raíces pueden ser trazadas de forma directa hasta los legendarios Monasterios Shaolin del Norte y Sur de China. Ancestralmente este estilo era el numero uno dentro del grupo conformado por los sistemas de Kung Fu conocidos como Las Cinco Familias del Sur de China, que también incluían a los sistemas Choy Gar, Lay Gar, Mok Gar y Lao Gar. Su fundador fue Hung Hei un comerciante de Te, que había sido entrenado en el Boxeo del Tigre o Fu Ying Kuen por el Maestro Sim y por GeeSin, Abad del Monasterio Shaolin del Sur antes de que este templo fuese destruido por los cañones del ejercito Qing.

Se dice que Hung Hei combino las feroces y contundentes técnicas de este animal con los agraciados y veloces movimientos del Boxeo de la Grulla o Bak  Hok Kuen los cuales le fueron trasmitidos por su esposa Fong Wing Chun. Creando así su propio sistema de combate al cual llamo Boxeo de la Familia Hung o Hung Gar Kuen. Sistema que pronto se volvió prospero en toda la provincia de Kwantoong, convirtiendo a Hung Hei, su fundador,  y al resto de los maestros que continuaron su legado en unos de los luchadores mas respetados del Sur de China en su época. Maestros como Luk Ah Choy, Tit Kiu Saam, Wong Kai Ying y el legendario Wong Fei Hung hicieron aportes personales al estilo, perfeccionándolo y definiéndolo, a la vez que protagonizaron históricos combates que acrecentaron aun mas su gloria y fama.

FUNDACION DEL HUNG SING CHOY LAY FUT

También originario de Kwantoong, el sistema conocido como Hung Sing Choy Lay Fut desarrollado por Jeung Hung Sing en el condado de Fut San, el cual es una de las ramificaciones del sistema Choy Lay Fut creado por el respetado maestro Chang Heung que enseñaba su arte al Clan Chan de la villa King Mui , del condado Sun Hui.

Chang Heung había estudiado Kung Fu durante años con dos monjes supervivientes a la masacre de la destrucción de los Monasterios Shaolin del Norte y Sur: Choi Fok y Lay Yao Shan.

Chang Heung convino las especialidades de ambos maestros con las explosivas Palmas de Buda o Fut Ga Jeung que Jeung Hung Sing, su mejor alumno, aprendió del último Abad del Templo Shaolin del Sur. Chang Heung llamo al sistema Choy Lay Fut en honor al nombre se sus maestros.  Tras la creación del estilo Chang Heung y Jeung Hung Sing se separaron debido a las obligaciones de ambos con la rebelión contra el gobierno Qing. Chang Heung se quedo en su aldea de King Mui enseñando su arte a los miembros del Clan Chan y Jeung Hung Sing se estableció en Fut San, en donde su sistema empezó a ser conocido como Hung Sing Choy Lay Fut.


DESARROLLO DEL LAMA PAI, EL BOXEO DE LOS MONJES LAMAS TIBETANOS

El sistema de los Monjes Lamas Tibetanos o Sai Jong Lama Pai, fue llamado originalmente Sengwa Ngwa o Rugido del León y no es precisamente un estilo creado en el Sur de China. Como su nombre lo indica proviene de las heladas cumbres del Tibet y fue desarrollado por un artista marcial y budista Lama nacido en 1426 llamado Ah Dat To, quien era miembro de una tribu nómada que viajaba a trabes del Tibet y Quinghai. Desde temprana edad Ah Dat To practico caballería, Shuai Jiao, un sistema especial de Kahm Na y sistemas de combate provenientes de China e India. Un día, en uno de sus retiros de meditación, contemplo una feroz batalla entre un furioso gibon (un ágil simio de brazos largos) y una grulla blanca. Ah Dat To quedo muy impresionado, ya que a pesar de la fuerza y el tamaño del simio, la grulla blanca eludía con extrema gracia sus ataques y utilizaba su certero pico para penetrar sus zonas vitales. Gravemente herido en uno de sus ojos su agresor huyo hacia el bosque, abandonando la batalla. A partir de esta visión, Ah Dat To creo un nuevo sistema de Kung Fu, inspirado en los movimientos evasivos de la grulla blanca y sus ataques a los puntos vitales. Aunque también tuvo en cuenta los vigorosos puñetazos largos, los agarres y los lances del mono. Ah Dat To llamo a su sistema “El Rugido del León”, denominación tomada de una línea de Sutra budista en donde se relata que en el advenimiento de Buda este se levanto y señalo al cielo con una mano y a la tierra con la otra, a la vez que rugió como un león anunciando su llegada.

El Rugido del León se convirtió entonces en el secreto mejor guardado de los Monjes Budistas Tibetanos hasta la caída de la dinastía Ming en China, cuando los Qing , que eran manchues, y seguidores del budismo tibetano, trajeron consigo a varios monjes del Tibet para que impartieran sus conocimientos de budismo y Kung Fu en China. Se dice incluso que la guardia personal del emperador y su ejercito fue instruido en el Rugido del León para poder vencer al Kung Fu del monasterio Shaolin dominado por sus enemigos, los Han o chinos orientales, quienes fueron los que años después rebautizaron al estilo con el nombre de Sai Jong Lama Pai o Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos. En el año 1865 un Lama llamado Sing Loong Lo Lung fue enviado a la provincia de Kwantoong , en el Sur de China, a tomar el liderazgo del Monasterio de la Nube Bendecida. Allí, junto con los estudios budistas enseño también sus sistema de Kung Fu, pero solo a los monjes del monasterio, hasta que por fin años mas tarde acepto enseñar su estilo a los hijos de un maestro de Hung Gar de Kwantoong llamado Wong Ping. Sus nombres eran Wong Yem Lam y Wong Lam Hoy.

Wong Yem Lam que era el mayor, llevo una vida repleta de combates y aventuras, llegando a conocérsele como uno de los 10 Tigres de Kwantoong, los cuales eran tenidos por ser los diez mejores luchadores del Sur de China. Lam se destaco tras vencer en el plazo de dos semanas a 150 luchadores en un ring de combate o Leu Tai de las turbulentas calles de Kwantonng y retirarse invicto. Sus discípulos cambiaron el nombre del sistema por Hop Gar Kuen o Boxeo de la Familia de los Héroes, para diferenciarse de los seguidores de su hermano menor, quienes llamaron al sistema Bak Hok Pai o Sistema de la Grulla Blanca. En esta época, el sistema que era de origen Tibetano, ya había permanecido mucho tiempo en el Sur de China y había adoptado muchas características de los sistemas de Kwantoong. Es por eso que a pesar de ser un sistema importado, el Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos es común mente agrupado entre los sistemas del Sur de China.

viernes, 4 de febrero de 2011

Fraudes Marciales

Se podrán decir muchas cosas de Internet, pero lo que si que hace bien es dar toneladas de información sobre cualquier tema, por muy técnico o minoritario que este sea. Aunque también es cierto que dicha información “en bruto” debe ser contrastada y vuelto a contrastar para separar la verdad objetiva de los muchos bulos y desinformación que también abundan en la red.

Se me ha ocurrido una idea... $$$$

En mi caso, cuanto mas profundizo en el mundo de las artes marciales, mas me sorprendo ante la proliferación de sistemas de “artes marciales” inventados recientemente aquí y allá. Algunos como el Wing Revolution, o el Dinamic WC, han sido desarrollados por maestros de contrastada experiencia en otros sistemas tradicionales (el Wing Chun en los ejemplos anteriores), que decidieron “modificarlos” para crear sus propios sistemas de lucha. Esto no es ni bueno ni malo, ya que en realidad ha sucedido a lo largo de los siglos, y en su momento la aplastante mayoría de los sistemas tradicionales actuales lo hicieron… aunque también es cierto que dichos sistemas tradicionales probaron la validez de sus métodos en múltiples combates reales, cosa que salvo por el caso del Jeet Kune Do de Bruce Lee pocos de estos nuevos sistemas pueden decir.


Falsos Sistemas Tradicionales 
 

Sin embargo ha habido (y aun hay) gente que, intentando hacer negocio con el interés de la gente por las artes marciales se ha sacado “de la chistera” nuevos “sistemas de lucha” y los ha vendido como algo que no son: Artes marciales tradicionales con siglos de historia que los respalden.

Comprame el libro y te cuento un cuento
Hay varios ejemplos muy actuales que podríamos dar; como por ejemplo el Khiatsu de Noa Diez, una chica que con 24 añitos y siendo cinturón naranja de Aikido (recién iniciada en el ese estilo Japonés) “se monta” su propio estilo y en una entrevista que le hicieron los chicos de Antena 3 tiene la desfachatez de venderlo como si fuese la “esencia del espíritu samurai” jactándose de haber entrenado a Tom Cruise en las escenas de acción de una de sus películas… todo esto sin la menor prueba, por supuesto.


Si quieres mas informacion, hay todo un hilo sobre ella AQUI


Y aunque este ejemplo le eriza a uno los pelos del brazo, no es el único, ni el mas exitoso comercialmente hablando…

Así tenemos el notable caso del Disom o el Kung Fu Tai Li; que no es otra cosa que otra invención como el wu tao, el jou jen, el ming chuan y otros tantos estilos inventados por occidentales con muy poco nivel en artes marciales chinas. Este estilo comienza en Galicia con Jose Luis Rodriguez Acebedo (alias Di Som) y Juan Carlos Andrade (que fue un alumno suyo), y Di Som fue el nombre de la asociación que formó, es una marca registrada (luego los alumnos llamaron Di Som al profesor Acebedo)… el caso de este sistema, ya digo, completamente nuevo e inventado en Galicia en los años 70, es que llego a consolidarse en dicha comunidad aprovechándose de la falta de información que había en la época y vendiéndose como un “sistema tradicional” enseñado por el único maestro chino que lo conocía y cuyo único alumno seria el tal JL Rodríguez… de nuevo sin aportarse prueba alguna de tan osada afirmación.

Una particularidad de este “misterioso sistema perdido entre las brumas de la historia de las artes marciales chinas” es que a sus alumnos no se les dice que sistema de Kung Fu están entrenando “hasta que lleguen a 2º Dan” alegando que esto es así por “tradición del estilo”… para que decir mas.

Si queréis profundizar mas en este asunto, os recomiendo que paséis por este foro:
 
 http://www.foroartesmarciales.com/f14/kung-fu-tai-li-1939/

Otro tanto podriamos decir de inventos de dudosa autenticidad, como el Tai Kick, Ngormi, Famenchuan, Ming Chuan, Chaitifu, Lee Shu, y seguir y seguir... Estos estilos no son originales, y no pueden venderse como si lo fueran. Con esto no quiero decir que tecnicamente no puedan ser efectivos. Esto dependera, como siempre, de la solidez de los conocimientos de los instructores que los enseñen, pero podemos suponer que habrá, como en la vida, de todo.


Vendedores de Humo


Por otro lado entre la "picaresca marcial" también tenemos gente que no es que digan que enseñan un sistema milenario, sino que enseñan lo que enseñan sin demostrar que saben lo que enseñan... así por ejemplo esta  el Shaka-Defense; el invento de una coreografa que, sin demostrar formación alguna en defensa personal, pretende enseñarnos a "defendernos de golpes y ataques con arma blanca (navaja) y de fuego (pistolas)" en cursillos de seis horas... ahí queda eso. 

Por que yo lo valgo... o algo.

Y ya mirando fuera de nuestras fronteras, ¿Qué podríamos decir de gente como los chicos de Yelow Bamboo?, ¿secta para pardillos o simplemente timo para pardillos?
Juzgar vosotros mismos lo que "hacen" estos individuos con su poderoso Chi… previo pago, claro.



Y ya del fiasco de la EFO es que es mejor ni hablar... los nuevos jedis. La verdad es que no dejo de maravillarme ante la caradura de estos personajes.





Dicho esto, y ya para concluir, me reafirmo en lo dicho antes. No hay nada de malo en crear algo nuevo, pero si lo hay (y mucho) en ocultar la verdad sobre lo que se hace realmente, y más si pretendes cobrar por ello.

martes, 1 de febrero de 2011

Año Nuevo Chino y Danza Del Leon


2011 fue el Año del Conejo
En este mes de Febrero se celebra el nuevo año chino, que como veis es distinto a nuestro calendario romano, ya que el nuestro es solar y el chino lunar. Este 2011 es el año del Conejo (o la liebre), el cual en la astrología china representa el emblema de la longevidad. En este caso el Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad.

LA LEYENDA DE NIAN

El origen de esta festividad proviene de una antigua leyenda, que nos habla de un temible monstruo llamado Nian. La leyenda cuenta que Nian era un enorme monstruo con cuernos que vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero subía a la superficie la noche previa al Festival de la Primavera para comerse las cosechas, destruir hogares o alimentarse de los hijos de los campesinos.

Los habitantes de los pueblos se escondían o simplemente huían a zonas montañosas junto a sus familias para alejarse del “monstruo de la mala suerte o de la muerte” (Guo Nian). Una noche, el día antes de la llegada del monstruo, los habitantes del pequeño pueblo de Taohua se preparaban para abandonar sus hogares cerrando sus casas, arriando vacas y ovejas hasta un lugar seguro. En esos momentos llegó al pueblo un mendigo pidiendo asilo pero todos estaban muy ocupados para ayudarle.

Todos, salvo una anciana que le dio de comer y le sugirió que huyera con el resto de los campesinos hacia las montañas para alejarse de Nian. “Mujer, si me das un lugar donde dormir en tu casa, mantendré a Nian alejado de ti“, le dijo el mendigo. Viendo las escasas fuerzas del mendigo, la anciana no le creyó, así que le dejó solo en su casa, huyendo ella hacia las montañas.

A medianoche, con el pueblo abandonado, Nian llegó para asolar la aldea, pero se detuvo ante la casa de la anciana, ya que una estela de papel rojo estaba pegada en la puerta, las velas iluminaban las ventanas, fuegos artificiales salían del patio posterior y se escuchaba al mendigo reír y cantar.


Nian, desconcertado y con gran sorpresa, dejó el pueblo sin destruir. Aturdido por el estruendo de los fuegos y la música volvió al fondo del mar. Al día siguiente, cuando los campesinos regresaron y vieron el pueblo en perfecto estado agradecieron al mendigo y se sumaron al festejo del Festival de la Primavera, y a partir de entonces, para que Nian no volviese, tienen la costumbre de decorar las puertas de las casas con estelas de papel rojo donde escriben sus deseos para el año que comienza y celebrar una gran fiesta.

LA DANZA DEL LEON

La forma de danza que se ve con mayor frecuencia en las comunidades chinas de ultramar, es el león sureño, en el que los pasos se originan en los movimientos del kung-fu, por lo que se requiere que los danzarines tengan una sólida postura de jinete (Se Pei Ma), la cual deben mantener durante toda la danza. El baile tradicionalmente es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong; los dueños de las casas o locales comerciales que la comparsa de danzarines visita acostumbran a quemar petardos, representando la próxima buena suerte.

En los días del Año Nuevo Lunar Chino los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de una lechuga. Ésta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciación cantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras. La forma de presentar el donativo para los danzarines depende del grado de dificultad que el donante les desee imponer, y esto tiene relación directa con la cantidad de dinero que éste dona, ya que cuando los premios son mayores, las dificultades también. Esto generaba la inevitable competencia entre las muchas escuelas de artes marciales, y se cuenta que si los leones de dos escuelas llegaban a tocarse durante estos desfiles, ambas escuelas podían ponerse a luchar allí mismo. Lo cual llego a obligar al gobierno a prohibir estos desfiles durante cierto tiempo.

En el sur de China no sólo se baila la danza del león, conocida en cantonés como Mou Si, sino que también existen las danzas del Piyao y del Keilon.

De acuerdo con una de las leyendas sobre su origen, hace mucho tiempo pareció un león en un pueblo y causó grandes destrozos a la población y a los animales domésticos. Un experto luchador de kung-fu supo del león y llegó al pueblo con la intención de matarlo, pero tras tres durísimos enfrentamientos no consiguió matarlo. Por lo tanto, entrenó a algunos de los aldeanos en Kung-Fu con la intención de matar al león. Unos meses más tarde, subió con los aldeanos entrenados y consiguieron acabar con él. Los aldeanos, con el fin de festejar el triunfo del bien contra el mal o de los hombres contra el león (Yin y yang) crearon este baile popular, la Danza del león.