miércoles, 17 de agosto de 2011

Yamada Nagamasa, El Samurai de Siam

Yamada Nagamasa (山田 長政, 1590–1630) fue un aventurero japones que alcanzo una considerable influencia en Tailandia a principios del siglo XVII, llegando a convertirse en gobernador de la provincia tailandesa de Nakhon Si Thammarat.

Yamada vivió en la colonia japonesa de Ayutthaya ("Ban Yipun" en Tailandés), hogar de una importante comunidad de japoneses, compuesta principalmente por comerciantes, japoneses cristianos exiliados por el Shogun, y un importante numero de samuráis sin señor (Ronins) provenientes de la batallas de Sekigahara y Osaka.

Se dice que Yamada Nagamasa fue un activo corsario o pirata en 1620, haciendo fortuna a costa de los barcos mercantes de la Compañía Holandesa de Las Indias Orientales. A lo largo de 15 años fue ascendiendo socialmente, adquiriendo primero el rango nobiliario tailandés de  Ok-ya Senaphimuk (En Tailandés : ออกญาเสนาภิมุข), para posteriormente pasar a dirigir la colonia japonesa, apoyando las campañas militares del Rey Tailandés Songtham, el cual en 1630 termino por nombrarle Señor de Ligor (actualmente llamado Nakhon Si Thammarat), en el Sur de Tailandia, acompañado por 300 samuráis.


Así Yamada adquirió las atribuciones de un Señor Tailandés y Japonés, además de convertirse en embajador del Rey Songtham con el Shogunato japonés. Sin embargo no pudo evitar el verse arrastrado en una guerra sucesoria por el reino de Tailandia, en la que finalmente murió su protector, el rey Songtham. Yamada Nagamasa fue herido por un arma envenenada en una de estas batallas, muriendo finalmente en 1630.

Con su muerte, las tensiones entre los reyes de Tailandia y el Sogunato japonés fueron en aumento, hasta que finalmente las relaciones comerciales directas entre ambos países cesaron completamente.

 La historia de este exitoso aventurero Japones ha inspirado algunas películas, como son:

-         -    The Gaijin (山田長政 王者の剣) – 1959

-         - Yamada: The Samurai of Ayothaya - 2010

5 comentarios:

  1. Saludos y gracias por el artículo. Respecto a la película realizada en 2010 "Yamada: The Samurai of Ayotthaya", creo que es una exageración en lo que a artes marciales de Tailandia se refiere.
    Lo único que veo es nacionalismo en ese sentido, y aunque el Muay Thai es una poderosa arte marcial, en la realidad no es más fuerte ni más peligrosa que el Karate, Jujutsu, Ninjutsu o cualquiera de las artes marciales japonesas que pertenecen al Bujutsu. Ni tampoco es inferior a otras artes marciales. Lo que sucede en filmes como éste es que los directores tienden a exagerar mucho en sus favoritismos. Lo mismo sucede con la película de Ip Man, interpretada por Donnie Yen, en la que el mensaje es claro: El Wing Chun es superior al Karate. Qué lástima que por este tipo de exageraciones, esas películas no sean realmente unas obras maestras con seriedad, aunque en el ámbito cinematográfico de las artes marciales, hay muy pocas películas realistas. Un ejemplo es cómo ponen a los guerreros de Muay Thai de fuertes, en donde los japoneses son incapaces de infringirles daño. Como practicante de diversas artes marciales puedo asegurar que el Karate, por citar un ejemplo, endurece igual o en ocasiones más al practicante, que el mismo Muay Thai. El problema es que así se crean los mitos de las artes marciales, y un neófito que vea esta película se irá con el engaño de que el Muay Thai lo volverá súper poderoso, y así podría ser noqueado por un practicante de Kung Fu, Karate, Hung Gar, Ninjutsu, Capoeira, Krav Maga, etc. A eso me refiero con este tipo de filmes, que engañan y creo que el público merece la verdad, aunque ya sabemos cómo actúan los cineastas al hacer cine y las licencias que se toman en sus películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en muchos aspectos, contigo todas las artes marciales fueron desarrolladas para matar y son igualmente efectivas en ello, la diferencia esta en el entrenamiento militar de cada pueblo, creo que la pelicula "Yamada: The Samurai of Ayotthaya", trataba de mostrar era que se prepararon mucho para superar a sus adversarios independientemente de el arte marcial que ellos pracicaran aunque admito que si se ve cierto favoritismo, pero como practicante de muay thai estoy facinado con la pelicula, unas de las mejores que eh visto sobre este arte, ademas en la actualidad creo que aunque un peleador de Karate pueda llegar a ser tan bueno como uno de muay thai, esto por lo regular nose da por el tipo de entrenamiento y pelea que estas artes como deporte presentan bueno no podras negar que la pelea por puntos que normalmente se usa en Karate, no endurece tanto como una pelea continua, entre otras cosas que como deporte hacen al muay thai un deporte que requiere mayor preparacion

      Eliminar
  2. Mr. William Blake
    En la parte de que muchos filmes son exagerados, estas en lo cierto.
    Dices que has practicado diversas artes marciales....¿cierto?
    ¿Como un deporte o como arte marcial?.....Porque es distinto el enfoque de cada uno
    ¿Eres bueno en alguno?....pero no como deporte de competencia por trofeos o medallas y con un montón de protecciones. Me refiero a contacto completo

    En que te basas para decir que el Muay Thai no es fuerte o peligroso....¿Alguna vez lo has entrenado?.....
    Y al entrenarlo ¿Alguna vez peleaste a contacto completo?... pero de verdad!!!

    Dices que el Karate-Do endurece, cierto. Pero que Karate-Do practicas o practicaste....¿Japonés o de Okinawa?...
    No todos los estilos de Karate-Do practican endurecimiento del cuerpo....El de Okinawa, si.

    ¿Alguna vez, practicaste con el muñeco de madera usado en Wing chung? .... Mira que es duro.
    ¿Que tanto practicas makiwara?.....Porque sabes lo que es...¿cierto?...Y hay de diferentes tipos
    O...¿Has pateado y golpeado árboles de platano o de algún otro tipo?... A la manera del Muay Thai tradicional

    Lo que tratan de mostrar las películas, al parecer, es el arte marcial, para defensa y para matar.....No para ganar medallas o trofeos en un torneo, por muy duro que sea.

    Además, recuerda de que cada marcial tiene lo suyo, y creo que en la manera de que le dedicas tiempo, sudor y hasta sangre, podrás llegar a la maestría.

    Existen evidencias en video de encuentros de contacto completo entre diferentes representantes de muchos estilos. creo que eso puede hablar mejor...Pero, recordar que son bajo ciertas reglas, donde está prohibido lastimar fatalmente.

    Saludos J.R

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya tenía mucho de no entrar a este magnífico blog. Gracias por tu comentario Mr. Anónimo.

    Respecto al tradicional estilo tailandés del Muay Thai, no creo haber escrito algo que hiciera referencia a ser inferior frente a otras artes marciales del mundo. En realidad, me gusta mucho el Muay Thai, y sé que es un arte de combate mortal y que endurece mucho al practicante.

    Mi primer comentario en este tema trata sólo de la exageración de los cineastas que realizan filmes de artes marciales, en donde la mayoría de las ocasiones elevan más un arte marcial frente a otra (Guiados por sus inclinaciones y gustos, obviamente), y eso es una falta de responsabilidad frente a la realidad, lo que puede llevar a consecuencias, pero ese es otro tema que no abordaré aquí.

    Estoy seguro que ya conoces esta película de Yamada The Samurai of Ayothaya, así que sabrás que uno de los mensajes de la película (No el principal) es el de suponer la superioridad de Tailandia sobre Japón, al menos en lo que a sus artes marciales se refiere, y no necesitas ser un crítico de cine para percatarte de ello. Hacer eso en una película está francamente mal. Ya miré esta obra fílmica y no lo volvería a hacer, precisamente por ese error del director.

    Ahora, Mr. Anónimo, de tantos cuestionamientos que me formulaste, yo te hago uno: ¿Porqué tantas preguntas?
    Es como si te hubiera molestado que criticara el punto negativo de esta película de Yamada.

    Te diré que sí he practicado muchas artes marciales, incluyendo el Muay Thai, y al final me gusta mucho el Kung Fu, más que otras. No he participado en competencias, porque jamás me ha interesado eso, más sí he combatido durante los entrenamientos diversos, pero sin ánimo de agredir o ser agredido. Conozco el dummy (El muñeco de madera del Kung Fu) y el makiwara, y respecto al árbol de plátano, es más suave de lo que uno podría creer al principio, es como golpear una llanta de automóvil, no es tan duro como patear un roble o practicar makiwara o dummy. ¿Y que si soy bueno en las artes marciales? No lo sé, pero me gustan mucho.

    Lo que sí puedo decir es que necesitas analizar más los comentarios de los participantes de foros como éste, al igual que ordenar tus ideas, antes de emitir un juicio que se convertirá en una respuesta escrita.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?