jueves, 17 de febrero de 2011

Los Sistemas del Sur de China (2ª Parte)

Antiguamente si un nuevo sistema de Kung Fu era creado o traído por un maestro de una región lejana, tarde o temprano su eficacia era puesta a prueba frente a los diferentes sistemas de Kung Fu del lugar. Si el sistema no era lo suficientemente fuerte, o el maestro no era un gran boxeador, el sistema no tenía posibilidades de sobrevivir o perdurar a trabes de los años. Eran muy comunes los desafíos públicos entre escuelas, maestros o sistemas. Y como era de esperar en la violenta provincia de Kwantoong estos desafíos estaban a la orden del día, dejando heridos y muertos, o irónicamente forjando grandes amistades entre los antagonistas (así de loco esta el ser humano).

Hung Gar, Hung Sing Choy Lay Fut y Lama Pai son tres sistemas que no solo sobrevivieron a estos desafíos logrando perdurar hasta nuestra época, sino que produjeron formidables boxeadores que supieron protagonizar los más memorables combates de la historia del Sur de China y lograr que sus nombres alcanzasen el estatus de leyenda. Es quizás por este factor que aunque estos tres sistemas tengan linajes y conceptos de combate diferentes, existan ciertas similitudes en sus técnicas, características, armas y sistemas entrenamiento. Bajo esta óptica, si observamos sus desplazamientos, podemos notar que los sistemas Lama Pai y  Hung Sing Choy Lay Fut se mueven de forma mas ligera, dinámica y explosiva que el sistema Hung Gar. Sus posturas cambian constantemente de dirección y son acompañadas de sorpresivos giros y saltos. Hung Gar trabaja mas agarrado a la tierra como un tigre agazapado. Sus posturas son sólidas, fuertes y pesadas con desplazamientos lineales o angulares. Claro que esta firmeza se vuelve suave cuando se ejecutan las técnicas de la Grulla, características del estilo. En cuanto a los tres sistemas se puede afirmar que los tres sistemas contienen los mismos. Las diferencias están en la prioridad que se le da a cada animal dentro del estilo y en la forma en que se utiliza. Al descender ambos de Shaolin, los sistemas Hung Gar y Hung Sing Choy Lay Fut comparten los 5 animales característicos del templo. El Dragon o Loong, el Tigre o Fu, la Serpiente o Se, el Leopardo o Pao, y la Grulla o Hok. Originalmente el estilo Lama Pai contenía principalmente las técnicas combinadas de el Mono y la Grulla Blanca, pero en un encuentro histórico, Wong Yem Lam el luchador más poderoso del Clan Lama intercambio conocimientos con Wong Fei Hung, el gran tigre del Clan Hung. Así fue como el sistema Hung Gar gano las poderosas técnicas tibetanas de puños largos y el sistema Lama Pai obtuvo el conocimiento de los famosos 5 animales y 5 elementos. Por lo que se puede afirmar que los tres sistemas poseen los mismos animales principales, junto con otros secundarios. Aunque el Tigre y la Grulla siempre serán los animales principales del sistema Hung Gar, como a su vez lo son el Leopardo y la Grulla para el Hung Sing Choy Lay Fut o la Grulla y el Mono para el Lama Pai.

Los tres sistemas comparten también diversas técnicas de puños y patadas aunque estas ultimas son más utilizadas en los sistemas Hung Sing Choy Lay Fut y Lama Pai por ser sistemas con gran influencia del Norte de China. Cada sistema posee también técnicas de puño exclusivas que lo diferencian del resto. Así, dentro del Hung Gar podemos citar el movimiento de doble garra del tigre llamado Man Fu Ha San o El Tigre Salvaje Desciende de la Montaña y la técnica Kiu Sao o Antebrazo Puente. En el sistema Lama Pai nos encontramos con sus devastadores puños largos, de entre los cuales podemos mencionar a Pao Choy o Puño Ascendente y a Kap Choy o Puño en Cascada.


Finalmente el sistema Hung Sing Choy Lay Fut cuenta con un puñetazo prácticamente imparable llamado Sao Choy o Puño Continuo y con sus implacables puños de Leopardo. Las técnicas de Chi Kung o Trabajo de Energía Interna son contenidos dentro del Hung Gar en los vigorosos movimientos del Dragón o en la técnica avanzada Tit Sin Kuen o Boxeo del Cable de Acero. Dentro del Lama Pai las técnicas internas son trabajadas en la forma Min Loi Jam Kuen o Boxeo de la Aguja en el algodón.

Las técnicas de agarre y control también están presentes en los tres sistemas, pero debido a sus filosofías de combate son más importantes en el Hung Gar y Lama Pai. Para el desarrollo del poder físico y el endurecimiento del cuerpo, un riguroso entrenamiento con elementos antiguos (anillas lastradas, sacos de arena, pesas de agarre… etc) es usado por igual en los tres sistemas. Las armas son también de suma importancia en estos estilos y pueden encontrarse en las formas mas diversas. Desde armas de guerra clásicas, como sables, lanzas, escudos o dagas, hasta elementos de labranza y objetos comunes del día a día, como son palos largos o cortos, paraguas, pipas y hasta bancos de madera… aunque el arma mas representativa del Sur de China y que se da en los tres sistemas son los Cuchillos Mariposa o Wu Dip Dao


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?