viernes, 11 de febrero de 2011

Los Sistemas del Sur de China (1ª Parte)

Como es de público conocimiento, el Kung Fu puede dividirse (entre otras clasificaciones) en sistemas del Norte de China y sistemas del Sur de China. Los sistemas del Norte (que se denominan así por haberse desarrollado al norte del río Yangtze) contienen en líneas generales un activo trabajo de patadas, desplazamientos, saltos, movimientos en todas direcciones, posturas largas y abiertas,  caracterizándose por enfatizar el ataque a media y larga distancia. Los sistemas del Sur por su parte contienen un mayor trabajo de brazos que de piernas, utilizan técnicas más directas y lineales que los sistemas del Norte y priorizan los ataques a corta y media distancia. Estos sistemas que fueron creados mucho tiempo después que los sistemas del Norte, descienden en su mayoría del Monasterio Shaolin del Sur y respondían a dos líneas principales: La línea de la provincia de Fukien y la de provincia de Kwantoong.

Los sistemas de combate de la línea de Fukien son conocidos por utilizar técnicas de ataque lineales, directas y de corta distancia, escasas paradas y posturas cerradas. Algunos ejemplos de estos estilos son Wing Chun, Loong Ying o Boxeo del Dragón, Bak Mei Pai o Sistema de la Ceja Blanca y Bak Hok Pai o Sistema de la Grulla Blanca.

Los sistemas de la línea de Kwantoong utilizan posturas mas fuertes, bajas y abiertas, técnicas de brazo mas largas, tanto directas como circulares y combinan por igual ataques de corta y media distancia. Algunos ejemplos de este estos estilos son los que analizaremos en mayor profundidad: Hung Gar Kuen o Boxeo de la Familia Hung, Sai Jong Lama Pai o Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos y Hung Sing Choy Lay Fut.

ORIGEN DEL HUNG GAR

Hung Gar es uno de los estilos de Kung Fu más afamados y practicados en el mundo entero. Su génesis se remonta a la dinastía Ping, durante el régimen de Yung Jing (1723-1736) y sus raíces pueden ser trazadas de forma directa hasta los legendarios Monasterios Shaolin del Norte y Sur de China. Ancestralmente este estilo era el numero uno dentro del grupo conformado por los sistemas de Kung Fu conocidos como Las Cinco Familias del Sur de China, que también incluían a los sistemas Choy Gar, Lay Gar, Mok Gar y Lao Gar. Su fundador fue Hung Hei un comerciante de Te, que había sido entrenado en el Boxeo del Tigre o Fu Ying Kuen por el Maestro Sim y por GeeSin, Abad del Monasterio Shaolin del Sur antes de que este templo fuese destruido por los cañones del ejercito Qing.

Se dice que Hung Hei combino las feroces y contundentes técnicas de este animal con los agraciados y veloces movimientos del Boxeo de la Grulla o Bak  Hok Kuen los cuales le fueron trasmitidos por su esposa Fong Wing Chun. Creando así su propio sistema de combate al cual llamo Boxeo de la Familia Hung o Hung Gar Kuen. Sistema que pronto se volvió prospero en toda la provincia de Kwantoong, convirtiendo a Hung Hei, su fundador,  y al resto de los maestros que continuaron su legado en unos de los luchadores mas respetados del Sur de China en su época. Maestros como Luk Ah Choy, Tit Kiu Saam, Wong Kai Ying y el legendario Wong Fei Hung hicieron aportes personales al estilo, perfeccionándolo y definiéndolo, a la vez que protagonizaron históricos combates que acrecentaron aun mas su gloria y fama.

FUNDACION DEL HUNG SING CHOY LAY FUT

También originario de Kwantoong, el sistema conocido como Hung Sing Choy Lay Fut desarrollado por Jeung Hung Sing en el condado de Fut San, el cual es una de las ramificaciones del sistema Choy Lay Fut creado por el respetado maestro Chang Heung que enseñaba su arte al Clan Chan de la villa King Mui , del condado Sun Hui.

Chang Heung había estudiado Kung Fu durante años con dos monjes supervivientes a la masacre de la destrucción de los Monasterios Shaolin del Norte y Sur: Choi Fok y Lay Yao Shan.

Chang Heung convino las especialidades de ambos maestros con las explosivas Palmas de Buda o Fut Ga Jeung que Jeung Hung Sing, su mejor alumno, aprendió del último Abad del Templo Shaolin del Sur. Chang Heung llamo al sistema Choy Lay Fut en honor al nombre se sus maestros.  Tras la creación del estilo Chang Heung y Jeung Hung Sing se separaron debido a las obligaciones de ambos con la rebelión contra el gobierno Qing. Chang Heung se quedo en su aldea de King Mui enseñando su arte a los miembros del Clan Chan y Jeung Hung Sing se estableció en Fut San, en donde su sistema empezó a ser conocido como Hung Sing Choy Lay Fut.


DESARROLLO DEL LAMA PAI, EL BOXEO DE LOS MONJES LAMAS TIBETANOS

El sistema de los Monjes Lamas Tibetanos o Sai Jong Lama Pai, fue llamado originalmente Sengwa Ngwa o Rugido del León y no es precisamente un estilo creado en el Sur de China. Como su nombre lo indica proviene de las heladas cumbres del Tibet y fue desarrollado por un artista marcial y budista Lama nacido en 1426 llamado Ah Dat To, quien era miembro de una tribu nómada que viajaba a trabes del Tibet y Quinghai. Desde temprana edad Ah Dat To practico caballería, Shuai Jiao, un sistema especial de Kahm Na y sistemas de combate provenientes de China e India. Un día, en uno de sus retiros de meditación, contemplo una feroz batalla entre un furioso gibon (un ágil simio de brazos largos) y una grulla blanca. Ah Dat To quedo muy impresionado, ya que a pesar de la fuerza y el tamaño del simio, la grulla blanca eludía con extrema gracia sus ataques y utilizaba su certero pico para penetrar sus zonas vitales. Gravemente herido en uno de sus ojos su agresor huyo hacia el bosque, abandonando la batalla. A partir de esta visión, Ah Dat To creo un nuevo sistema de Kung Fu, inspirado en los movimientos evasivos de la grulla blanca y sus ataques a los puntos vitales. Aunque también tuvo en cuenta los vigorosos puñetazos largos, los agarres y los lances del mono. Ah Dat To llamo a su sistema “El Rugido del León”, denominación tomada de una línea de Sutra budista en donde se relata que en el advenimiento de Buda este se levanto y señalo al cielo con una mano y a la tierra con la otra, a la vez que rugió como un león anunciando su llegada.

El Rugido del León se convirtió entonces en el secreto mejor guardado de los Monjes Budistas Tibetanos hasta la caída de la dinastía Ming en China, cuando los Qing , que eran manchues, y seguidores del budismo tibetano, trajeron consigo a varios monjes del Tibet para que impartieran sus conocimientos de budismo y Kung Fu en China. Se dice incluso que la guardia personal del emperador y su ejercito fue instruido en el Rugido del León para poder vencer al Kung Fu del monasterio Shaolin dominado por sus enemigos, los Han o chinos orientales, quienes fueron los que años después rebautizaron al estilo con el nombre de Sai Jong Lama Pai o Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos. En el año 1865 un Lama llamado Sing Loong Lo Lung fue enviado a la provincia de Kwantoong , en el Sur de China, a tomar el liderazgo del Monasterio de la Nube Bendecida. Allí, junto con los estudios budistas enseño también sus sistema de Kung Fu, pero solo a los monjes del monasterio, hasta que por fin años mas tarde acepto enseñar su estilo a los hijos de un maestro de Hung Gar de Kwantoong llamado Wong Ping. Sus nombres eran Wong Yem Lam y Wong Lam Hoy.

Wong Yem Lam que era el mayor, llevo una vida repleta de combates y aventuras, llegando a conocérsele como uno de los 10 Tigres de Kwantoong, los cuales eran tenidos por ser los diez mejores luchadores del Sur de China. Lam se destaco tras vencer en el plazo de dos semanas a 150 luchadores en un ring de combate o Leu Tai de las turbulentas calles de Kwantonng y retirarse invicto. Sus discípulos cambiaron el nombre del sistema por Hop Gar Kuen o Boxeo de la Familia de los Héroes, para diferenciarse de los seguidores de su hermano menor, quienes llamaron al sistema Bak Hok Pai o Sistema de la Grulla Blanca. En esta época, el sistema que era de origen Tibetano, ya había permanecido mucho tiempo en el Sur de China y había adoptado muchas características de los sistemas de Kwantoong. Es por eso que a pesar de ser un sistema importado, el Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos es común mente agrupado entre los sistemas del Sur de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?