lunes, 27 de diciembre de 2010

El Gran Maestro Tang Fong

El Gran Maestro Tang Fong (1879-1955) nació en Sam Shui , de la provincia China de Guangdong. De su padre aprendió el arte del Dit-Da (Medicina China) durante su juventud. Cuando el creció fue a la ciudad de Guangzhou y estudio artes marciales de la mano del Maestro Wong Yau en la escuela localizada en Cheung Sau Lane´s Tak Sing Lane. Después se convirtió en alumno del monje Sim Ling del templo de Wah Lum.

En esa época Wong Fei Hung tenia una escuela en el distrito de Guangzhou Chan Tong (en la también aprendía Lam Sai Wing), y Tang Fong se convirtió en su alumno, y a través de un duro entrenamiento y férrea disciplina  domino en profundidad el arte marcial del Hung Gar, y las técnicas de Dit-Da de Wong Fei Hung.

Pasado el tiempo, y con el permiso de su maestro, Tang Fong abrió su propia escuela, llamada Yi Yung Tong, en el distrito de Sai Kwan. Donde termino por conocérsele como “El Tigre del Distrito Sai Kwan”.


Profundizando más en la vida Tang Fong, vemos que su primer maestro fue, el Gran Maestro de su padre, Tang Bui, que era famoso por su Dit-Da en Sam Shui, y profundo conocedor de Mieu Shan (un tipo de magia tradicional china). Sin embargo Tang Bui solo quiso enseñarle al joven Tang Fong una pequeña parte de sus habilidades como artista marcial, ya que en su juventud Tang Bui había matado a varios oponentes en un combate, y no quería que el joven Tang Fong siguiera sus pasos.

Así, cuando Tang Fong creció, viajo a la ciudad de Guangzhou para aprender artes marciales de la mano del Maestro Wong Yau, el cual le enseño técnicas de Kung Fu de largo alcance. Sin embargo, el método de entrenamiento del Maestro Wong Yau era muy lento, y tras dos años con el, Tang Fong sentía que había aprendido muy poco…

Fue entonces cuando supo que en el templo de Wah Lum había un monje llamado Sim Ling, que tenía otro sistema de enseñanza más eficiente. Tang Fong se convirtió en su alumno y este le enseño los secretos de la “Lanza de Mano Izquierda Mui-Faa”.

En esos tiempos, Tang Fong hizo muchos amigos relacionados con las Artes Marciales, entre ellos Shui Lo Yuk y Shui Lo Yin, que eran alumnos del famoso Maestro Wong Fei Hung. Con la recomendación de Shui Lo Yuk, fue aceptado como alumno de Wong Fei Hung, el cual enseñaba el “Boxeo de la Familia Hung” o Hung Gar Kuen.

Wong Fei Hung intentaba enseñar a cada alumno en función de sus aptitudes, así por ejemplo enseñaba a Ling Wan Kai principalmente las técnicas de armas largas, a Lam Sai Wing las formas de mano vacía, etc… y aunque Tang Fong tenia aptitudes para la lucha, prefirió centrar su entrenamiento en las técnicas del Dit-Da, ya que partía de una muy buena base previa. Pero Tang Fong seguía queriendo aprender los aspectos marciales del Hung Gar, y consiguió que algunos de sus compañeros se los enseñasen; así aprendió la forma del “Palo-ng-Long-baat-gwaa” de Ling Wan Kai, las formas de la espada ancha de Lam Sai Wing, y la forma “Gwaan-dou” de Chan Dean Biu.

Y no fue hasta que Wong Fei Hung le descubrió ejecutando la forma Gwaan-dou, que su maestro se percato de las ambiciones de Tang Fong, y le enseño el arte completo del Hung Gar, además de sus conocimientos de Dit-Da.

Pasados los años, y con el permiso de su maestro, Tang Fong abrió su propia escuela, llamada Yi Yung Tong, en el distrito de Sai Kwan. Una vez en ella, invito a la mujer de su maestro, la señora Mok Kwai Lan a que enseñase allí artes marciales y Danza del León, la cual llego a ser famosa en la ciudad de Guangzhou.

En un momento dado, el propio Tang Fong adquirió notoriedad al derrotar al Maestro Yuen Hoy en el “Templo del Dios de la Riqueza”, tras lo cual la gente empezó a llamarlo “El Tigre del Distrito Sai Kwan”.  Y mas tarde, en el Incidente del Teatro Lok Sin” en el cual Lam Sai Wing, Tang Fong y otros pocos alumnos de Wong Fei Hung (no más de 10) se enfrentaron contra unos 80 mafiosos que les habían preparado una trampa . El teatro Lok Sin tenía cinco puertas y la trampa consistió en dejar entrar a los miembros del “clan Hung”, para después bloquear todas las puertas con los luchadores, que convergían como los radios de una rueda hacia el centro, donde se hallaban los hombres del Hung… pero no les fue bien ya que la mayoría de los 80 luchadores resultaron malheridos, mientras que Tang Fong y sus compañeros salieron victoriosos y por su propio pie.


Tal vez a resulta de estos hechos, Tang Fong tuvo que dejar la ciudad de Guangzhou, viajando al Sudeste Asiático, pero regreso a China después de que la Dinastía Qing cayese.

Con la guerra Chino-Japonesa, Tang Fong emigro a Hong Kong, y en 1948 la “Asociación de Joyeros de Kowloon y Comerciantes del Mercado de pescado del Este” le solicito que enseñase artes marciales y danza del león a sus miembros.  Y así, tanto el como algunos de sus estudiantes, tales como Lai Kai Tung, Ho Lap Tin, Yuen Ling o Chow Wing Tak abrieron sus propias escuelas en Hong Kong, las cuales fueron consagrando gradualmente la línea del Hung Gar de Tang Fong en Hong Kong, y posteriormente por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?